IDEAS

México: Campañas Electorales

A partir del 01 de abril del presente dio inicio el proceso de campañas electorales donde candidatas y candidatos han tenido que observar las normas electorales que aseguren la conducción de un proceso limpio.

Como en todo proceso electoral, las propuestas, discursos y mensajes políticos son lo que distingue a los distintos partidos políticos que disputarán el próximo 06 de junio, en las urnas, más de 20,000 cargos públicos, entre ellos 15 gubernaturas.

Es en este sentido que, a partir de distintas herramientas los partidos políticos, candidatos y candidatas─ a lo largo de 60 días─ se basan para posicionar su narrativa identitaria, promocionar su imagen y dar a conocer sus propuestas de políticas públicas para hacer posible que su electorado tenga una comprensión más profunda de las temáticas que marcarán su agenda.

En un contexto por demás complicado, marcado por un pandemia que continúa en expansión, a nivel nacional 10 fuerzas políticas, solas o en coalición, ─Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza Social por México ─ 7 de ellas con mayor antigüedad y arraigo, contenderán por la representación ciudadana.

Se espera que con todas las medidas sanitarias, las campañas pongan énfasis en ideas y propuestas concretas a los grandes retos en materia especialmente de salud, pobreza, desigualdad y desempleo, pero también en materia de políticas públicas aplicadas.

De ahí que Ágora México presenta un documento con la identificación de las propuestas electorales para la Región Norte (Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Nuevo León y San Luis Potosí).

El informe completo aquí.