IDEAS

INFORME REGIONAL ABRIL / MAYO

Los conflictos sociales, políticos, económicos y sanitarios han llevado a la gran mayoría de los países latinoamericanos al límite. En muchos casos, estos conflictos ya existían antes de la aparición del COVID-19, que no hizo sino exacerbarlos, como el cauce principal de un río que es alimentado por ramales secundarios y afluentes.

A nivel mundial, la pandemia generó la recesión económica más importante desde la Segunda Guerra Mundial, pero es nuestra región la que más ha sufrido. El PBI mundial se contrajo un 3% en 2020, pero en América Latina y el Caribe, la producción se desplomó un 7%.

Esta caída puede explicarse por dos factores principales: sanitarios y económicos. Ambos están estrechamente relacionados.

A la crisis sanitaria y sus consecuencias económicas hay que sumarle otro tipo de conflictos sociales en nuestra región.

En resumen, nuestra región atraviesa problemas de salud, económicos, políticos y sociales, cuyas potenciales soluciones definirán los próximos años de América Latina.

El informe completo sobre problemas y soluciones de la región se puede descargar aquí.