IDEAS

¿CÓMO SE HA PERCIBIDO EL IMPACTO ECONÓMICO DEL COVID-19 EN COLOMBIA?
Colombia COVID

La unidad digital de Ágora Colombia desarrolló un estudio sobre la percepción del impacto económica del COVID-19 en el país.  Entre los hallazgos de búsqueda, se evidencia en primer lugar que el sentimiento negativo es predominante. Se destacan, entre las palabras más utilizadas, desempleo, pobreza y violencia, asociadas a la preocupación de la población en quedarse sin empleo o en no conseguir los recursos económicos suficientes para subsistir en esta temporada de aislamiento social obligatorio. Respecto a los sentimientos positivos se destacan las palabras mejor, medio ambiente y reflexión , las cuales pueden estar relacionadas al pensamiento optimista de que la desaceleración de la actividad económica y la poca interacción humana está ayudando a mejorar las condiciones del medio ambiente y a generar un “respiro” al planeta Tierra.

En el debate digital se destacan algunas medidas del Gobierno Nacional para proteger la economía y las poblaciones vulnerables, entre las cuales se observaron : la capitalización de créditos de diferentes sectores para proteger el empleo de las pequeñas y medianas empresas, la reducción de las tasas de interés del Banco de la República para aumentar la liquidez en el sector financiero, la devolución del IVA a un millón de familias de bajos recursos (SISBEN o del Programa Familias en Acción), suspensión temporal del pago de impuestos para las empresas.  las personas naturales y y prórroga en el pago de servicios básicos y créditos bancarios. Se considera que el Gobierno Nacional  ha logrado emitir diferentes actos administrativos que velan por la protección de la economía en el país, sin embargo se han manifestado que diversos segmentos poblacionales se han quedado sin empleo o no tienen los recursos necesarios para adquirir sus necesidades básicas.

De esta forma, una preocupación es que este tipo de medidas no sean suficientes para evitar impacto en la economía, teniendo en cuenta que sectores como el turismo, la industria cultural, el comercio, el deporte , entre otros están afectados debido a que sus actividades se encuentran, prácticamente suspendidas . La guerra petrolera entre Arabia Saudita y Rusia, es otro factor determinante para el rumbo de la economía, considerando que este fenómeno golpea directamente a Colombia dado que concentra la mayor parte de sus exportaciones en el petróleo y no tiene una economía diversificada.