IDEAS

BRASIL – ANÁLISIS POLÍTICO-ECONÓMICO DEL CORONAVIRUS
Brasil COVID

El impacto de la crisis del coronavirus es ciertamente el más desafiante que todos nosotros viviremos. En todo el mundo, los países se enfrentan a dilemas que han llegado al límite del debate entre salvar vidas o empleos. Desde las corporaciones globales a los pequeños negocios y profesionales autónomos, todos están atentos al avance del virus y a las medidas adoptadas por los gobiernos para contener la enfermedad y la crisis económica. Estar al día con todos estos hechos demanda tiempo y atención. Para ayudar a nuestros clientes y socios a comprender el rápido cambio de escenario, Ágora confeccionó un documento que reúne las principales decisiones de los organismos públicos brasileños y realizó un análisis que no se pretende definitivo, pero que aporta reflexiones para este entorno de transformaciones.

  • La tensión que antes de la pandemia estaba concentrada en los poderes Ejecutivo y Legislativo se propagó hacia las esferas federal, estatal y municipal. Gobernadores y alcaldes realizan articulaciones con el Legislativo y el Judicial, lo que crea un escenario peligroso para la democracia.
  • En el Poder Judicial hay intentos de equilibrio, pero algunas decisiones tienen direcciones diferentes entre sí.
  • Desde las ventanas, los brasileños pueden estar dando un mensaje sobre lo que vendrá: las calles podrían estar llenas de manifestaciones cuando termine el aislamiento.
  • El elector cautivo de Bolsonaro se mantiene activo en las redes sociales y trata de salir a la calle, pero parece ya no tener la fuerza suficiente para mantener la apuesta política del clan.
  • Las medidas económicas aciertan en su dirección, pero todavía no tranquilizan al sector empresarial. Economistas respetados aún ven un equipo económico que no está listo para una crisis de estas proporciones.
  • El Ministerio de Salud no logra dictar las reglas para la contención del virus y pide auxilio a los gobernadores.
  • Las empresas y la sociedad civil se organizan para apoyar la cuarentena, ayudar a los más necesitados y mostrar que el período poscrisis exigirá un nuevo equilibrio de fuerzas.

 

Descargue nuestro estudio en este link.