IDEAS

Argentina: Últimos cambios en el Gobierno Nacional

El Frente de Todos decidió implementar una restructuración profunda sobre el gabinete económico, en un momento bisagra para la continuidad del gobierno.

ANTECEDENTES Y CAMBIOS EN EL ÁREA ECONÓMICA

La llegada de Sergio Massa al ejecutivo busca terminar el ciclo de cuestionamientos al área de gestión económica, que atravesaba una crisis en las últimas semanas tras las renuncias de Matías Kulfas en Desarrollo Productivo y Martín Guzmán en la cartera económica.

La salida de este último generó una coyuntura que fue eventualmente contenida por el nombramiento de Silvina Batakis al frente de la cartera. La funcionaria no logró ganarse la confianza suficiente de los mercados y tampoco de la dirigencia.

Finalmente, Massa fue designado como un “Super Ministro” de economía, asumiendo una figura de “interventor”, ya que esta cartera pasará a integrar al Ministerio de Agricultura y al Ministerio de Desarrollo Productivo, concentrando las funciones de estas tres áreas de gestión.

PERSPECTIVAS A FUTURO

1.La dinámica de la crisis del gobierno de Alberto Fernández, que se profundizó con la salida de Martín Guzmán, obliga al presidente a entregarle el poder a Sergio Massa, figura que fue resistida en su momento por el binomio presidencial.

2.Incorpora economía, producción y agricultura y ganadería, y la relación con los organismos internacionales a los espacios de poder que ya tenía consolidados: transporte, Aysa y la Cámara de Diputados. Probablemente podría asumir la presidencia de la Cámara, Cecilia Moreau (Frente Renovador), quien tiene buen vínculo con Massa y Máximo Kirchner.

3.Un dato relevante a tener en cuenta en la designación de Massa es el rol que jugó la Liga de Gobernadores, quienes ante la dimensión de la crisis ven peligrar su continuidad en el poder. Una situación similar ocurrió durante la crisis del entonces gobierno de Eduardo Duhalde, con la designación de Roberto Lavagna al frente de la cartera de economía.

4.El “Albertismo” ha perdido terreno dentro de la coalición gobernante. De los miembros originales de este espacio solo quedan Cafiero, Vitobello, Olmos, Moroni, Ibarra y Pesce.

5.Massa enfrenta el gran desafío de dar vuelta la mala imagen que tiene la gestión del gobierno. La clave radica en si su buen vínculo con los diferentes factores de poder (política y empresarios) es suficiente para detener la espiral descendente de la crisis actual.

El informe completo aquí.