IDEAS

Argentina: Cambios en el Ministerio de Desarrollo Productivo

Pocas horas después de que el propio Alberto Fernández le pidiera la renuncia al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, desde el Gobierno anunciaron que Daniel Scioli será quien ocupe el cargo desde ahora.

A pesar de las diversas lecturas que pueden realizarse del pedido de renuncia de Alberto Fernández a Matías Kulfas -uno de los principales ministros de la gestión actual y amigo personal del Presidente- es evidente que el recambio no corresponde a una cuestión del funcionamiento de la cartera sino más bien a la configuración de fuerzas políticas al interior de la coalición gobernante.

¿QUÉ IMPLICANCIAS TIENE LA LLEGADA DE SCIOLI AL GABINETE NACIONAL?

1. El cambio intempestivo de Matías Kulfas por Daniel Scioli demuestra la fragilidad de la alianza de gobierno y la extrema sensibilidad interna entre las diferentes fracciones.

2. La salida del Ministro de la producción presenta dos consecuencias inmediatas: el inicio de una investigación desde la oposición por la licitación del gasoducto Néstor Kirchner y una nueva embestida hacia la Cámpora, supuestamente involucrada en la “lapicera” de la licitación.

3. El ex embajador en Brasil con seguridad imprimirá un nuevo ritmo al Ministerio de Desarrollo Productivo, generando un diálogo más ameno y fluido con el sector empresarial. Sin embargo, es poco probable que pueda llevar más allá su tarea, ya que la política pública en términos de producción está muy ligada a las importaciones (insumos y productos terminados) que dependen de las escasas reservas de dólares. De esta manera, la política de comercio exterior está sujeta, en la actualidad, al Banco Central más que al Ministerio de la producción.

4. El cambio también produce realineamientos internos. El Ministro de Economía, Martín Guzmán, se fortalece debido al excelente vínculo que mantiene con Daniel Scioli, mientras que la posición de Sergio Massa queda debilitada en tanto el presidente de la Cámara de Diputados procuró, infructuosamente, designar a una persona afín a él. Por último, la Vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, se empodera por ubicar a Kulfas entre “los funcionarios que no funcionan”.

El informe completo aquí.