CASOS

#IAE
Acuerdo social y productivo para el sector automotriz argentino 2030
DESAFÍO
El sector automotriz argentino está formado por una gran cantidad de actores muy diversos. El desafío era trabajar con todos ellos de manera mancomunada con el objetivo de llegar a un acuerdo sobre un plan estratégico para el desarrollo y promoción de la industria a 10 años.
Desde el Centro CONSENSUS del IAE se trabajó en la coordinación desde la academia de uno de los acuerdos más emblemáticos de los últimos tiempos: un Plan Estratégico para el Desarrollo y Promoción de la Industria Automotriz Argentina 2030, el cual reunió a los diferentes actores del sector automotriz argentino y fue presentado al presidente de la nación en su primera aparición pública luego de asumir el cargo.

La estrategia para llegar a este acuerdo de manera exitosa, fue por un lado aprovechar todos los recursos que desde la academia podemos brindarle a otros sectores, en este caso el sector empresarial, los sindicatos, entre otros. Es decir, pararnos sobre un punto neutral para hacer converger allí los intereses y posturas de todas las partes involucradas, sin anteponer los intereses de ninguno, y luego, ir entrecruzando cada una de las posturas, abordándolas desde un punto de vista un tanto más teórico y objetivo para llegar a un documento final y común a todas las partes.

Capitalizando el hecho de que el gobierno había sido recientemente electo, se generó una articulación entre los equipos de comunicación de cada una de las partes y el equipo de Ágora, con el objetivo de trabajar en un plan de comunicación integral para la presentación del Plan.
ESTRATEGIA
RESULTADOS
50M
alcance
$60M
CPE Value
300+
publicaciones en
medios
El documento fue presentado y entregado al Presidente de la Nación en lo que fue su primera aparición pública luego de haber asumido el mandato.

La devolución por parte del Presidente de la Nación fue excelente, tomando este acuerdo como referencia para muchos otros sectores industriales e instándolos a trabajar de manera conjunta con la academia como nexo tal como lo hizo el sector automotriz, algo que en muy pocas ocasiones sucede en Argentina.